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Los retos de la investigación de la UdeA para los próximos 3 años


Por estos días se trabaja en la construcción del Plan de Acción Institucional, que no solo definirá los temas estratégicos en los que se concentrarán los esfuerzos de la dirección central de la UdeA, sino que dará inicio a la ejecución del Plan de Desarrollo 2017-2027. 

La Vicerrectoría de Investigación ha propuesto siete temas estratégicos sobre los cuales sentar las bases para la hoja de ruta de la investigación en la Universidad de Antioquia para los próximos tres años: 

1. Investigación de excelencia, con pertinencia social y científica en respuesta a los problemas prioritarios de la Universidad, de las comunidades, de la región y del país.

2. Proceso de investigación dinamizador de la articulación misional universitaria y del proceso de CTeI, apostándole a la innovación curricular, social y tecnológica.

3. Fortalecimiento de las capacidades investigativas de los diversos actores del Sistema Universitario de Investigación, con perspectiva regional y con énfasis en la calidad de la formación en investigación a lo largo del ciclo de vida académico, así como en el desarrollo profesoral en investigación.

4. Fortalecimiento de las redes de colaboración investigativa a nivel intra e intergrupal, interinstitucional, nacional e internacional, alrededor de temas estratégicos. 

5. Gestión estratégica, diversificación e internacionalización de fuentes de financiación en procura del sostenimiento de la actividad investigativa, protegiendo la propiedad intelectual y la soberanía del conocimiento.

6. Apropiación social del conocimiento orientada hacia la producción científica de excelencia, con visibilidad local, nacional e internacional, y hacia estrategias innovadoras desde una perspectiva de democratización del conocimiento.

7. Gestión de los procesos investigativos basada en el respeto, la participación, la equidad, la optimización de los recursos y la simplificación de los procedimientos administrativos de apoyo.

Reconociendo la experiencia de nuestra comunidad científica, y la importancia de la participación en los procesos de construcción y prospectiva, queremos conocer sus opiniones sobre estos temas estratégicos. Para orientar esta discusión proponemos cinco preguntas:
•¿Estos temas recogen las prioridades que tiene la investigación de la Universidad, y que deben ser atendidas en los próximos tres años? 
•¿Cuáles temas son más prioritarios? 
•¿Considera que hay algún tema que pueda integrarse con otro, para facilitar su ejecución?
•¿Cuáles aspectos cree que no están incluidos en estos temas y se deben incorporar y priorizar en el Plan de Acción Institucional? 
•¿Cuáles pueden ser las iniciativas que ayudarían a materializar los temas estratégicos priorizados? 

Esperamos sus aportes antes del próximo 31 de mayo. 

Actualización:

Los aportes recibidos serán considerados elementos consultivos para la construcción final del Plan de Acción. Estos serán elevados al CODI y al Comité Rectoral, quienes harán las consideraciones finales de los programas y proyectos que serán incorporados en el documento final.


Comentarios

  1. Buenas tardes
    La Universidad debe trabajar fuertemente el ítem 7, que es el que aún no sabemos hacer. Los otros 6 ítems los sabemos hacer, porque tenemos gente formada que escribe buenos proyectos, que consigue financiamiento (a veces difícil pero se consigue, si no fuera así no podríamos explicar la existencia de grupos consolidados desde hace 20 años, incluso nosotros que apenas tenemos 5 años hemos logrado financiamiento para 10 proyectos), que sabe resolver problemas científicos y formar recursos humanos. Yo incluso propondría que el ítem 7 fuera el único en el que se trabajara estos 3 años: desmontar al menos el 70% de la burocracia nos haría por fin eficientes, impulsaría la obtención de más recursos, y nos permitiría centrarnos en resolver los problemas de la región y el país, podríamos articularnos mejor con la docencia, y finalmente internacionalizarnos. Necesitamos favorecer un ambiente realmente competitivo (en ideas, en publicaciones, en desarrollos novedosos, etc) en ciencia, librándonos de la burocracia.

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  2. Totalmente de acuerdo. Estamos gastando mucho tiempo en reprocesos administrativos, a veces hay trámites parecidos a los notariales....me la paso firmando y firmando cartas que se deben de repetir, trámites repetidos y no está bien, pues tenemos el ítem de administración de los proyectos. Los investigadores principales de proyectos no nos podemos dedicar a investigar, pues nos desgastamos en trámites administrativos.

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  3. Verónica Ochoa Patiño23 de mayo de 2018, 9:39

    A mi juicio el tema 1. Investigación de excelencia, es el tema meta. Para el desarrollo, del tema meta, deben ser desarrollados (valga la redundancia) tres temas estructurales: el tema 7. Gestión de los procesos investigativos, el tema 5. Gestión estratégica, diversificación e internacionalización de fuentes de financiación y el tema 3. Fortalecimiento de las capacidades investigativas de los diversos actores del Sistema Universitario de Investigación. Cuando digo estructurales, me refiero a que éstos implican a la universidad, concretamente sus órganos rectores es decir aquellos que establecen en definitiva las condiciones de posibilidad para el desarrollo de la investigación en general y a los grupos y los investigadores, en particular. A los grupos y a los investigadores llegan como temas esenciales el tema 2. Proceso de investigación dinamizador de la articulación misional universitaria y del proceso de CTeI y el tema 4. Fortalecimiento de las redes de colaboración investigativa. Y digo esenciales porque sin ellos, no se posible pensar en lograr una investigación de excelencia, con pertinencia social y científica en respuesta a los problemas prioritarios de la Universidad, de las comunidades, de la región y del país.

    Respecto al tema 6 Apropiación social del conocimiento orientada hacia la producción científica de excelencia, con visibilidad local, nacional e internacional, y hacia estrategias innovadoras desde una perspectiva de democratización del conocimiento, el desarrollo de este tema está supeditado a las políticas que en materia de la producción y la visibilidad impone CFOLCIENCIAS y el sistema Publindex además de las políticas editoriales de las revistas.

    Nota: Consideraría que debe existir una preocupación más hacia la transferencia del conocimiento y la innovación social del conocimiento elementos que están un tanto invisibles en los temas hasta ahora propuestos por la Vicerrectoría.

    Sobre la pregunta por las iniciativas estratégicas: las iniciativas, en el actual plan de acción, recordemos aparecen con el nombre de programas, hasta que emerja el nuevo plan de acción la iniciativa estratégica relacionada con investigación se denomina: Programa de fortalecimiento de la investigación, ello en marco de la visión anterior de la universidad: Una universidad investigadora. En el nuevo plan de desarrollo se estima que a 2027, seremos una universidad innovadora para la transformación de los territorios, por lo cual, considero por una lado, que es importante integrar un tema donde se explicite lo expuesto en la nota anterior, y por otro lado, que en materia de investigación como objetivo misional podríamos pensar en una iniciativa estratégica nombrada como: Programa de investigación para transferencia del conocimiento y la innovación social.

    Ver del plan de desarrollo 2017-2027 los Retos globales que enfrenta la universidad; los objetivos institucionales (que están en sintónica con los temas estratégicos que ha propuesto la Vicerrectoría) y TEMA ESTRATÉGICO 1 (O.E.4 y O.E.5) y el TEMA ESTRATÉGICO 4 (O. E. 2 y O.E. 7)

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  4. El lema del nuevo Plan de Desarrollo de la UdeA es: “Una universidad innovadora para la transformación de los territorios”, de acuerdo a esta propuesta me parece importante incluir un tema estratégico que refuerce este aspecto. Creería que el tema estratégico 3. Fortalecimiento de las capacidades investigativas, plantea que será con perspectiva regional, por lo que se entiende que lo va a desarrollar pero no queda como intensión principal: la innovación para la transformación de los territorios. Coincido con un comentario anterior que además de este tema estratégico 3, hay otros 2 temas estructurales: el tema 7. Gestión de los procesos investigativos y el tema 5. Gestión estratégica, diversificación e internacionalización de fuentes de financiación, dado que su impulso depende de las políticas de la Administración central.
    Sobre el tema estratégico 6 Apropiación social del conocimiento orientada hacia la producción científica de excelencia, con visibilidad local, nacional e internacional, y hacia estrategias innovadoras desde una perspectiva de democratización del conocimiento, considero que la universidad ha avanzado con su política de Open Acces. Creería que deben materializarse los apoyos para avanzar en su consolidación.
    Me parece que en los diferentes temas estratégicos es muy reiterativa la intensión de innovación social, sin embargo la innovación en productos y bienes también debería impulsarse ya que aporta a la sociedad tanto como la innovación social, el problema de la brecha cada vez mayor en inequidad social no es por el tipo de innovación, es por el uso que se le da a los excedentes que genera.
    De igual forma es evidente que la investigación básica no es prioridad en este plan de acción pues poco responde a problemas prioritarios y soluciones inmediatas y poco se defiende en aspectos como la pertinencia para la solución de problemas de la sociedad, sin embargo sin investigación básica poco se avanza en innovación, me parece que este tema debe entrar y apoyarse desde la política universitaria.





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  5. En la línea 3 la articulación con los actores regionales es clave..RutaN, CUEE, otras universidades y polos de desarrollo regional. Alinear todos los actores en unos propósitos de región y comprometer los actores en esa dirección permite lograr mayor impacto.

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  6. La lista de temas pareciera incluir las prioridades de investigación en la UdeA, y por ello quiero hacer notorio el uso de frases y palabras como: Pertinencia social y científica; problemas prioritarios; innovación curricular, social y tecnología; perspectiva regional; temas estratégicos; gestión estratégica; propiedad intelectual; apropiación social del conocimiento; estrategias innovadoras. Pongo la lupa sobre estas frases, porque implican pensar la respuesta a una pregunta no planteada explícitamente: ¿quién o quienes definen lo que es pertinente, prioritario, innovador, qué es estratégico o tiene perspectiva? Para mi, estas preguntas son fundamentales porque esto va a otra pregunta central: ¿Qué le interesa investigar a la UdeA?
    Por ejemplo, con los temas propuestos podría interpretarse que la investigación “básica” ya no interesa en la UdeA y que ahora lo único prioritario es la investigación “aplicada” y más aún que tenga aplicación “inmediata”?. En mi concepto esta perspectiva o esta orientación está completamente errada, porque es necesario tener una fuerte y amplia investigación básica para poder llegar a desarrollar, con el tiempo, las aplicaciones o la innovación, tan de moda recientemente. Y en este escenario hay que tener claro que la investigación básica no tiene pertinencia o perspectiva per se, porque la mayoría de las veces no se sabe hacia dónde nos va a conducir los resultados de estas investigaciones.
    Ejemplos para ilustrar esto que estoy diciendo hay muchos. Se imaginan ustedes que una institución en 1915 se hubiera opuesto a que Albert Einstein investigara para llegar a sus propuestas teóricas sobre la emisión estimulada en los átomos, que en ese momento no vislumbraba ningún tipo de aplicación tecnológica ni mucho menos social; en este caso nos hubiéramos perdido de la invención del Láser en el año 1960 (45 años después) y que ahora, un siglo después, estemos hablando de la “revolución de la tecnología de la luz”, donde es casi impensable prescindir de la aplicación de los Láser en la tecnología, en la medicina e incluso en el entretenimiento.
    Por ello opino que la lista de temas que recogen las prioridades que tiene la investigación en la Universidad, deben dejar explícito el interés en hacer investigación básica, o que por lo menos deje claro cómo se va a discutir qué es prioritario, pertinente o estratégico para la UdeA. Esto sería transversal a los seis primeros temas. El tema número 7, el de Gestión, es el que yo siento que genera más inconformidad en el día a día de nuestras labores en la Universidad y también necesita una amplia discusión para encontrar los problemas generales y las posibles soluciones. Como ejemplos solo presento dos: procesos de compra de equipos e insumos, que son engorrosos y demorados; reglas en los diferentes términos de referencia de las convocatorias internas de la UdeA que cambian constantemente en el tiempo, sin seguridad de cada cuánto se abren dichas convocatorias o cuánto va a durar un proceso particular. Un claro caso de esto último, son las presentes convocatorias programáticas, que completaran un año para dar a conocer los resultados; un año completo en el que la idea del proyecto se está haciendo “vieja” y en la que el proyecto ha quedado “secuestrado” sin poderlo llevar a otra posible fuente de financiación.
    Finalmente, agradezco la oportunidad que brinda este blog para expresar nuestras opiniones sobre esta temática y espero que en el futuro se puedan abrir nuevos espacios para la discusión sobre estos temas de importancia capital para los “diversos actores del Sistema Universitario de Investigación”.

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  7. - Se debe aclarar que “la pertinencia social y científica debe ser a corto y largo plazo”, las políticas a todo nivel deben trabajar en resolver los problemas actuales y empezar a proyectar las soluciones del futuro. Las políticas a corto plazo generalmente ayudan a resolver o reducir el efecto de problemas muy puntuales y muchas veces coyunturales, pero su contribución a buscar soluciones más globales y con un mayor impacto generalmente no son significativas. Es evidente que las políticas a largo plazo son las que permiten un desarrollo real y sostenido.
    - ¿Quién define los problemas prioritarios?, ¿con base en qué criterios se definen los problemas prioritarios?
    - Se dice “Fortalecimiento de las capacidades investigativas de los diversos actores del Sistema Universitario de Investigación, con perspectiva regional …”. No se entiende la expresión “con perspectiva regional” en una universidad con proyección internacional que tiene como uno de sus objetivos: “Formar y consolidar comunidades académicas capaces de articularse con sus homólogas nacionales e internacionales.”.
    - Debería establecerse políticas claras respecto a las convocatorias de proyectos de investigación, esto para que no dependan de la administración de turno. Es decir, que lo investigadores sepan cada cuando se abren las convocatorias y en que fechas (por ejemplo, cada año se abrirá la convocatoria programática en la primera semana de agosto y los resultados se tendrán en la última semana de octubre). Lo que está pasando con la última convocatoria programática evidencia la necesidad de establecer una política clara.
    - Es indispensable asegurar la permanencia y unas buenas condiciones para los estudiantes de posgrado, en ese sentido deben mejorarse todas las estrategias de apoyo para los estudiantes de posgrado (becas, exenciones, etc).

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